jueves, 19 de julio de 2007

Tercera jornada: Niño Josele y Concha Buika


Bueno, a ver como explico yo esto. Empezaré diciendo que todos los músicos que ayer se subieron al escenario de Mendizorrotza me merecen un gran respeto, porque creo que todos eran magníficos, pero... (tenia que haber un "pero", si no no empiezo así)... el concierto, personalmente, no me gustó.

Puede que ya fuese predispuesto a ello, y ademas reconozco que, tras la paliza que me dí por la mañana haciendo "footing" por Salburua, estaba bastante cansado. El caso es que, no lograron sacarme de una especie de estado de sopor permanente. En otras palabras, que me aburrí, vamos.

El Niño Josele, por mucho paisano mio que sea y yo me alegro de que otro almeriense ande por ahi dejandonos en buen lugar, no me gusta haciendo jazz, o lo que sea lo que fuese que hizo anoche. Yo ya habia oido el disco "Paz", y lo escuché con mucha atención y con el cariño que merece el esfuerzo que ha hecho, pero le falta algo. Me parece algo exagerado decir que lo que ha hecho con los temas de Bill Evans (al que conozco bastante bien, y podria decir que es mi pianista favorito) es una genialidad. Los ha recreado con la guitarra y eso debe ser complicado, pero las versiones son flojitas, a mi entender.

Por poner un ejemplo, la versión de "Hullo bolinas", que es un tema que no es de Evans (lo compuso el genial Steve Swallow, un bajista que es un compositor como la copa de un pino), pero que el pianista lo incluyó en su repertorio, bueno pues la versión que hace Josele es de lo mas simple. He escuchado yo a Chano Dominguez tocando eso (y dandole tambien algún sabor flamenco, pero sin pasarse) y te quedas "de piedra". Hizo tambien algun tema emblemático, como "The peacocks", y alguno mas del disco que ahora no recuerdo (ya os digo que...a ratos me quedaba sopa, con tanto ritmillo flamenco y tanto cajón), pero todos en la misma linea. Supongo que habrá gente que alucinó con lo que pasó alli, pero...sobre gustos no hay nada escrito.

En fin, que lo mejorcito fueron los temas mas flamencos, pero como a mi el flamenco "ni fu ni fa" (y yo me saqué un abono para un festival de Jazz, que conste), pero los temas de Evans no los sacaba adelante ni con Joe Lovano en el escenario, vamos. Como experimento puede servir, pero a mi me aburrió, tengo que decirlo.

Total, que salí a tomarme el bocadillo, que alli tambien es todo un ritual (ver foto de Carmen en el bar del pabellón, con las cervecitas) y con la esperanza de ver si la Buika me entretenía un poco mas. No fué así, desgraciadamente.

Tambien habia escuchado ya con anterioridad el disco de Concha Buika (cuya portada, como dato curioso, es una fotografía hecha por Noah Shaye, el bateria que esta tocando esta semana con el "Iñaki Arakistain Funk Proyect" en el Molly Malone), y me pareció un buen disco, en la linea de lo que ya habian hecho Martirio y Chano Dominguez. Pero, repito, son mezclas que a mi no me llegan del todo, aunque algunas si, como lo que hicieron Bebo Valdes y el Cigala, o lo que hacen Camilo y Tomatito. Hay veces que me calan y otras que no. En esta ocasión pensé que quizas el directo sería distinto, y desde luego no será por los músicos, porque el pianista Ivan "Melón" Lewis me pareció buenisimo, y el bajista, Alain Perez, muy bueno tambien, y la misma Concha reconozco que tiene una voz desgarradora. El principio del concierto, con la guitarra sola y su voz casi sin "reberb", muy pura, me gustó. Pero despues empecé tambien a aburrirme, y a bostezar. El caso es que...justo cuando salía el trompetista invitado Terell Stafford, pues mi mujer (que tambien andaba aburridilla) y yo decidimos que ya teniamos suficientes solos de cajón, y nos fuimos. Y ahi dejamos a la Buika, haciendo una versión del "My one and only love" que no tuve humor para escuchar, y nos vinimos para casa.

Por tanto, decepcionante el segundo concierto de Mendizorrotza para mi, y no me extraña porque, repito, yo vine a un festival de Jazz, y si quiero ir a uno de flamenco, pues tambien iría (si me gustase). Me parece bien que traigan a estrellas mediaticas como Norah Jones, y a estos dos de anoche, pero...quizas debería ser fuera del abono, y por ejemplo meter en el abono a gente como la del primer dia (que yo no los ví precisamente por no estar incluidos en el abono) que fué muy bueno, como he podido leer por ahi, y eran musicos de la tierra.

Pues nada mas respecto a lo de ayer. Esta tarde veré a los "e.s.t", que tengo muchas ganas, y por la noche al monstruo de McCoy Tyner, y con Gary Bartz en el saxo, y tras ellos al grupo de Terence Blanchard haciendo musica de las "pelis" de Spike Lee. La cosa promete mas que ya de ayer, desde luego.

2 comentarios:

alt@ir dijo...

Vaya caña le das al Niño Josele, jeje... y además, ¿a quien se le ocurre ponerse a hacer footing en vacaciones? luego como ibas a estar fino pa escuchar nada ;)

robertoC dijo...

Para mi, el peor concierto con diferencia. Josele es buen músico, pero a mi esto del flamenco no me pone nada, nada. Así que me aburrí bastante. Pero lo de la Buika... Los músicos que la acompañaban eran excepcionales. Pero cada vez que cantaba, la jodía. Me recordaba a Lola Flores por el estilo en el escenario (salvando las distancias) y por el repertorio de coplas al principio. Y yo me pregunto, ¿que pintan flamenco y coplas en un festival de jazz?
Bueno, al final la actuación de Buika se "jazzificó" un poco y ahí pude disfrutar algo más.