viernes, 20 de julio de 2007

Cuarta Jornada: E.S.T. / McCoy Tyner Quartet / Terence Blanchard

Esto es otra cosa!!!! Para una jornada como la de ayer si que merece la pena hacerse los 900 kms casi que separan Almería de Vitoria. La mañana amaneció nublada y fresca, como nos gusta a los del sur, que cuando viajamos vamos huyendo del sol y del buen tiempo, que eso ya lo tenemos todo el año en casa. Asi que de nuevo me fuí a los humedales de Salburua, esta vez con la cámara de fotos, y me hice unos cuantos kilómetros, que le vinieron muy bien a mi cuerpo y a mi espíritu. Durante la mitad del recorrido fuí escuchando en mi mp3 un disco que recomiendo a todo el mundo, el "That´s what I say" de John Scofield, que es un homenaje que le hace a la música de Ray Charles. Puro funky-groove, una mezcla curiosa para ir andando por allí. En la segunda parte, me limité a escuchar el sonido de los pajaros.
Asi que, despues de una comida liviana y de leer un ratito, llegaba en óptimas condiciones para el primer concierto de la tarde, en el Teatro Principal: los "Esbjorn Svensson Trio" (o, para abreviar, los "e.s.t"). Ya tenia yo ganas de verlos, y os aseguro que no me defraudaron en absoluto.
No se como explicar el jazz que hacen estos suecos (lo mejor es que escucheis un disco de ellos), pero podriamos decir que mezclan muchas cosas: el barroco, el rock progresivo, el jazz-rock, el minimalismo...yo que se, por poner etiquetas que no falte :-) . Pero, el caso es que a ellos, no sabria que etiqueta ponerles, y ni falta que hace. Si que diré que hacia mucho tiempo que no veia como alguien lograba unos silencios tan absolutos en un teatro, con momentos de tensión musical sobrecogedores. De Svensson (el pianista) diré que me dejó "acojonao". Que mano izquierda tiene ese muchacho!!!. En esos momentos en los que no sabias si estabas escuchando jazz o a J.S. Bach, te dejaba sin aliento. Pero cuando decia de improvisar, sonaba al mejor Keith Jarrett (ah, pero sin grititos molestos, y los que hayais escuchado a Jarret sabreis a que me refiero.
El bajista y el bateria (Dan Berglund y Magnis Ostrom) son tambien dos mágnificos instrumentistas. El contrabajo emitia a veces sonidos distorsionados, que parecia uno estar en un concierto de King Crimson. Y el bateria dominaba los ritmos a la perfección. Y los 3 en conjunto, pues eso...perfección. Ni un solo error (que yo captase), todo medido pero con una gran emoción en lo que tocan, y ademas parecen pasarlo bien. Casi todo lo que tocaron creo que era de su ultimo CD "Tuesday Wonderland" y la verdad es que no me acuerdo de ningún titulo, que le vamos a hacer. Salí de alli alucinado, lo reconozco.
Tras un paseito por el centro y un cafelito, para Mendizorrotza, a ver que tal se presentaba la noche, a ver quien superaba esto.
Superar no se, pero igualar, si.
Primero, un peso pesado: McCoy Tyner y su trio, que a última hora se reforzó con el fantástico saxofonista Gary Bartz. Jazz puro y duro, con un repertorio lógicamente basado en los temas de Coltrane (Tyner fue su pianista durante su mejor época). Tambien tocaron una fantástica version del "In a mellowtone" de Ellington, y despues hicieron algo mas bop. En fin, solo diré que cuando se despidieron le pregunté a mi mujer "¿ya ha terminado?", porque me parecia imposible que una hora hubiese pasado tan rápido.

Y despues de eso, ese experimento del que yo no sabia que pensar. El quinteto de Terence Blanchard, con una orquesta, tocando temas de las peliculas de Spike Lee, con proyeccion de imagenes de las mismas. Dicho así suena a que iba a ser un latazo, pero nada mas lejos. Un espectáculo digno de oir y de ver, que ademas tuvimos la suerte de que fuese presentado por el mismo Spike, "in person". Tocaron temas de "Malcom X", de "Fiebre Salvaje" (magnífica pelicula, una de las mejores de Lee), de "Plan oculto" y algunas mas (ayyy mi memoria) y acabaron con algo sobrecogedor, la música del documental que Spike realizó tras las inundaciones de New Orleans. Acojonante, la verdad. Los músicos impecables, aunque no hubo tanto espacio para la improvisación, alguna hubo. La orquesta muy bien (era de Euskadi, creo) y los 3 cantantes que salieron a interpretar varias de las canciones de las BSO´s, buenisimos tambien. En definitiva, que nos lo pasamos muy bien con ese final, y os lo recomiendo si podeis verlo en cualquier otro sitio.
A ver, puntuaciones, ayer no las puse...a conciencia, porque no sabía que poner, pero hoy si:
A los EST: un 9,5
A McCoy Tyner: un 9

A Blanchard: un 8,5 alto
Que dia mas bueno, no?
Ahora me voy a tomar el café y ya os contaré despues lo de Santi Ibarretxe que he visto esta mañana (alucinante, adelanto) y a Scofield y Medeski (o "The Johns", como han llamado al grupo), que los veré en un ratito.
I love jazz, ya te digo, ahí va la ostia!!!

2 comentarios:

alt@ir dijo...

Yo como buen friki, voy al norte buscando sol y playa (a ser posible sin medusas)... a ver si el hombre del tiempo se pone de mi parte

robertoC dijo...

Para mi esta jornada de Mendizorroza fue la mejor, sobre todo McCoy Tyner. Pero también Blanchard (aunque algunas piezas eran demasiado BSO). La orquesta estaba formada por gente del País Vasco. Creo que no es una orquesta estable, sino que se juntaron para ese concierto.