martes, 17 de julio de 2007

Iñaki Arakistain Funk Project


Hola de nuevo. Ahora si estoy en condiciones de contaros algo de la actuación del "Iñaki Arakistain Funk Project", en el Molly Malone (en la misma calle del Teatro Principal, la calle San Prudencio), ya que anoche me "zampé" enteritos los dos pases, , cosa que me hizo llegar a las 3 y pico de la mañana. Asi que, despues de dormir a pierna suelta, un buen desayuno y un ratito de ejercicio (recomendaciones médicas que debo seguir...aunque esté de vacaciones)rodeando los campos de entrenamiento del Alaves, ya que la casa donde estoy está justo frente a ellos, me he sentado con tranquilidad frente al portatil, a contaros lo que escuché anoche.

Para empezar, diré que frente a la actuación a la que asistí por la tarde, del grupo Shap (muy dignos y muy buenos músicos, eso si) esto si que es lo que uno espera de un buen festival de jazz. 5 magníficos músicos dando lo mejor de si mismos en el escenario, improvisando todos y transmitiendo la fuerza que tenian.


El grupo estaba liderado por el saxofonista Iñaki Arakistain, y reconozco que anoche fue la primera vez que lo escuché tocar. No se en otros estilos de jazz, pero en el funky se mueve como pez en el agua. Tiene un fraseo muy jazzistico y muy efectivo, sabe acompañar al cantante y sabe crear buenos "climax" en sus improvisaciones. Y en sus descansos se fuma un purito, que debe saberle a gloria :-)







El resto del grupo, realmente (y en esto doy la razón a lo que me decia su batería, Noah Shaye), son ya una banda compacta, muy rodada, ya que todos ellos llevan casi 2 años siendo el grupo base de una "jam session" en un local de Madrid (el Marula Jazz). Por tanto, su sonido es compacto, potente y se entienden a la perfección.



Angela Cervantes tiene una voz portentosa. Ya comenté que la habia escuchado antes, precisamente en la Jam del Marula, y ademas tuve la suerte de que cantase con nosotros (con "Diego Cruz Quartet") una de las noches que actuamos en el Berlin Jazz Café de Madrid. Pero anoche pude disfrutar de su voz "a tope".



El pianista, Victor Alonso, me encanta. Sabe el oficio, y con su "sinte", un Korg LE (vaya, es casi como el mio, que es un Korg TR...y ya hemos quedado para cuando esté yo en Madrid que me explique algunos detalles técnicas), sabe sacarle todo el partido, con sus sonidos de organo tipo Hammond, tremendos pianos elécticos, muy funky´s, y algunos sonidos "manta", todos ellos combinados y elegidos con muy buen gusto. Y sus solos, están a la altura del buen "funky-jazz" que hacen.


Y la sección rítmica, pues de lujo: Por un lado, Agustin Guereñu Guere, un bajista de prestigio a nivel nacional...que...para que os hagais una idea, cada vez que Alejandro Sanz sale de gira...ahi está el. Anoche estuvo un poco "apagadete" ya que el dia anterior tuvo un percance en un dedo (vamos, que según me contó...se quemó al freir un huevo :-) ), y lógicamente...le dolia un poco al tocar. Pero...aún así, demostró su clase y su potencia con su precioso bajo de 5 cuerdas.





Por último, el norteamericano Noah Shaye (que ya es casi español), que en cuanto empuña sus baquetas...empieza el "funk". Mágnifico sentido del ritmo, imaginativo y sus solos son...diferentes: sabe usar los silencios como nadie.

Total, que estos 5 "monstruitos" nos dieron la noche. A destacar, por ejemplo, su versión del "Just the two of us", de Grover Washington Jr, esa versión super-funk del tema de Ray Charles "I don´t need no doctor" (al estilo John Scofield, que tambien la tiene en su disco dedicado al genio ciego de Georgia), y una composición del propio Iñaki dedicada precisamente a Grover Washington, que si la memoria no me falla se llamaba "Funky for Grover".


En definitiva, que finalmente la primera jornada del festival, que fué un poquito decepcionante por la tarde, acabó de maravilla por la noche.

Ah, se me olvidaba la puntuación para ellos: un 9 (no les doy un 10 porque todavia queda festival, pero...como aqui mando yo, despues me reservo el derecho a cambiarlo).


Saludos, y seguiré contando, porque esta noche veré al trio de Chano Dominguez, con Rossi al contrabajo y Marc Miralta a la bateria, creo, y su homenaje a Tete Montoliu, y despues al "San Francisco Jazz Colective", que son una reunion de superestrellas americanas, lideradas por Joe Lovano (nada mas que con este, ya merece la pena ir)
Hasta mañana....

No hay comentarios: