jueves, 26 de julio de 2007

Epílogo: Ivan Lins y Ann Hampton Calloway

De nuevo haciendo uso de la libertad de escribir en un "blog" en el que uno es el que manda, me voy a permitir el lujo de terminar con mis crónicas desde Vitoria...pues precisamente viajando unos 700 kilometros hacia el sur, y situandome en otro de los grandes festivales de jazz de nuestro pais, aunque quizas no tan conocido como el de Vitoria. Me refiero al festival de jazz de San Javier (Murcia).



Este festival se desarrolla durante prácticamente todo el mes de Julio (con conciertos cada 2 o 3 dias), en un entorno ideal para las noches de verano: un auditorio con forma de anfiteatro, al aire libre. Un ambiente perfecto y un sonido, y puedo decirlo con conocimiento de causa porque no es la primera vez que voy, muy cuidado.

Pues bien, para terminar con mi viaje jazzistico, antes de volver a mi ciudad, Almería, hice una pequeña parada en San Javier para ver a uno de mis ídolos de la música brasileña, y de la música en general: Ivan Lins.

La noche constaba de dos conciertos, y el primero era de la cantante Ann Hampton Calloway. La verdad es que yo no tenia muchas referencias de esta señora, pero...me bastó escuchar el primer tema para convencerme de que estaba ante una gran cantante de jazz. Las comparaciones son odiosas, ya lo se, pero si la última noche del festival de Vitoria hubiese tenido una voz como esta, si que me hubiese ido con un buen sabor de boca del festival. Pero bueno, al menos pudo ser aunque un día despues. La Sra. Hampton iba muy bien acompañada por un trio (Hervé Selin al piano, Darryl Hall al contrabajo y Douglas Sides en la batería) de musicos solventes, de esos que, sin destacar demasiado dan un buen soporte a los cantantes.

El repertorio se compuso de muchos "standards", como "My funny Valentine", "Come rain or come shine", el famoso "Round Midnight" de Monk y temas de Cole Porter como "Every time we say goodbye" y la cantante estaba de muy buen humor, bromeaba con el público (llego hasta a sacar a un chico al escenario para darle 2 besos), todo ello mientras nos deleitaba con su gran voz, llegando a hacer hasta alguna imitación de Billie Holliday, Sarah Vaughan o la mismisima Ella Fitzgerald, haciendo las delicias del respetable, que por cierto era escaso (una lástima).

Asi que despues de una hora y pico de escuchar mágnifico jazz, y tras una pequeña pausa para prepara el escenario...llegó el momento esperadisimo para mi de ver en directo a Ivan Lins.

El comienzo de concierto fué un poco decepcionante, pues inexplicablemente algo pareció fallar en el sonido y entre los músicos hubo unos segundos de..."desconcierto". La primera media hora larga Ivan Lins se dedicó a presentar su último disco "Acariocando", por lo que quizas debido a que esos temas no me eran tan conocidos (aunque son bellisimos y recomiendo mucho ese disco), no llego a conectar como yo esperaba.

Pero cuando comenzaron los temas clásicos, todo cambió. La banda que lleva Ivan Lins es de auténtico lujo, y esa noche ademas "el jefe" los dejó explayarse de lo lindo. Que yo recuerde hicieron temas como "Lembra de Mim","Renata Maria" (compuesto junto a Chico Buarque), "Lua soberana", "Començar de novo", "Porta entreaberta"...y la cosa empezó a subir hasta extremos insospechados cuando toco el turno de "Dinorah Dinorah" y el fabuloso " Ai, Ai, Ai, Ai, Ai", temas en los que sus músicos tomaron las riendas, sobre todo el fabuloso guitarrista uruguayo Leonardo Amuedo (o "El bolsa", como mas se le conoce en su pais), el teclista Marco Brito, que hizo algunos solos mágnificos, tanto al piano eléctrico como con el sintetizador, y el saxofonista Marcelo Martins, que tambien dejó claro que dominaba su instrumento. Y aunque con menos oportunidades, pero no por ello de menos calidad, ahi estaban el bajista Nema Antunes y el bateria Teo Lina (el capitan, como le llama siempre el maestro Lins). Esos 5 musicazos podrian muy bien montar un supergrupo de jazz-rock (igual lo tienen ya), pero claro...acompañar al maestro tambien debe ser un placer para ellos. Dejaron pinceladas como hacer un trocito de "Tutu" de Davis, mientras Ivan los presentaba, o al final, mientras se despedía, mezclar los acordes del famoso "Madalena" con la melodia del "Birdland" de los Weather Report. Para los que no conozcais a Ivan Lins os recomiendo su disco en directo "Cantando historias", grabado hace 4 o 5 años (tambien está en DVD), que fué como yo lo conocí. Es un verdadero mago de las armonias y las melodias. Tengo el placer de tocar algunos de sus temas en mi grupo "Color brasil", y simplemente tocándolos ya he aprendido mucho.

En definitiva, una noche mágica en la que me quité la espinita del día anterior con la pazguata de la Norah Jones, y pude escuchar música de verdad.

Bueno, y ya si que voy a dar por terminado mi blog de Vitoria, aunque como la experiencia me ha gustado, y al parecer tambien lo han leido algunos (bueno, uno que tiene muchos amigos :-) ), es posible que me plantee mantener un blog para ir comentando los conciertos que voy viendo, que procuro que sean muchos.

Asi que...adios..o hasta pronto.

Ramón

No hay comentarios: