miércoles, 25 de julio de 2007

Sexta Jornada: Norah Jones

Lo que se empieza es de recibo acabarlo y, por tanto, aqui estoy de vuelta para hacer la crónica del último día del Festival de Jazz de Vitoria.
Quizas he tardado tanto porque no sabia si escribir algo sobre el último concierto, o bien, como hubiese sido mas acorde con mis gustos, haber dado por finalizado el festival con las actuaciones del viernes. Pero al final, he sentido la necesidad de "cerrar el círculo" y hablar de "la Jones".
Como podreis intuir, el concierto no fué muy de mi agrado. Parto de la base de, como siempre, respetar mucho a todos los músicos que se ponen sobre un escenario, y los de Norah Jones me parecieron buenos, aunque no tuviesen muchas posibilidades de demostrarlo, e incluso ella me parece una cantante aceptable. Hasta ahí, bien.
Lo que no me parece normal es la que se está montando a su alrededor. ¿Quien es Norah Jones?. Una cantante melódica, de cara agradable, con una voz agradable, con dos o tres discos en el mercado, y...la hija de Ravi Shakar, esto último como dato curioso, ya que no tiene mucha importancia musicalmente, ya que al parecer nunca ha convivido con él.
Pues bian, ¿Que tiene de superior a...por poner un ejemplo, Ornette Coleman?. Y digo esto porque, para empezar, al ir a entrar al pabellón esa noche, los guardias de seguridad me hicieron volverme al coche a dejar mi cámara de fotos porque, según sus palabras, "otras noches podia ser, pero esta noche es imposible, no pueden pasarse cámaras". A ver...es que estaba allí Ella Fitzgerald?, o Sarah Vaughan, o ... incluso Billie Holliday..volviendo de entre los muertos, para que se tuviesen que tomar estas medidas?. No, simplemente estaba esta chiquita que aún no ha demostrado nada en la música, pero que ya se ha encumbrado, o se la ha encumbrado...y sobrevalorado, en mi opinión, hasta extremos ridículos.
El concierto empezó con el tal M Ward, que debe ser algún amiguete de Norah de la época del instituto, y que hizo algunas canciones con su guitarra acústica. Si uno era capaz de abstraerse, y pensar que en lugar de en Mendizorrotza estaba en alguna boca de Metro de Madrid, pues...yo me pensaría si le echaba unas monedas al chaval. Pero claro, como venía apadrinado por Norah Jones, pues a aguantar al muchacho.
Y el concierto de ella, pues...normalito. Un show muy muy cálculado, sin espacios para la improvisación, con muchas canciones de su nuevo disco, y algunas anteriores (no diré antiguas, porque esta no tienes canciones antiguas). Por ejemplo, empezó con el "Come away with me", con la guitarra eléctrica. Todo muy íntimo, muy agradable, muy "country"...muy....ABURRIDO. Para colmo, casi no se sentó al piano (que le dá un toquecito mas interesante a las canciones), sino que se dedicó mas a las guitarras. El unico músico que pudo hacer algún pequeño solo fué el guitarrista, pero con improvisaciones tambien muy controladas, cortitas, y con fraseos mas cercanos al "country-rock" que al jazz. Para que vamos a engañarnos, si lo que hace Norah Jones no es jazz. Son simplemente canciones "country pop". Lo que no me explico es ¿que hacía cerrando "en olor de multitudes" (además, en este caso, literalmente, porque esa noche faltó hasta el fresquito en el pabellón que nos había acompañado toda la semana) uno de los festivales de jazz con mas solera de nuestro pais?. La polémica de siempre: estas cosas acercan el jazz a la gente, o simplemente son maniobras para ganar "pasta"?. Quizas ambas cosas.
El caso es que, haciendo balance, el festival ha sido este año muy bueno, y por tanto, sería injusto que por este último día (y alguna otra cosa mas, como lo de Concha Buika, o los Shap del primer día en el Teatro Principal), pueda dar una mala sensación. Para los que estén pensando en ir algún año, se lo recomiendo. Ademas, entre tanta oferta musical, es normal que existan propuestas que nos gusten mas que otras, y ya se sabe que "nunca llueve a gusto de todos".
Asi que mis felicitaciones desde aqui a los organizadores del festival, porque he pasado una fabulosa semana en Vitoria, y...el año que viene amenazo con volver.
Por cierto, por razones obvias, no puedo poner aqui ninguna foto de la actuación de la última noche :-)
Un saludo a todos los que me han leido, si es que alguien ha tenido la santa paciencia de llegar hasta aqui.
Hasta la próxima.
Ramón

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde Cadiz, estoy de acuerdo con tu comentario sobre nora jones. A mi personalmente no me gustó, y como a ti, tampoco creo que deberia haber cerrado el certamen,, pero el marketing asi es.. ¿viste las vueltas que habia que dar para entrar en el recinto?, se vendieron todas las localidades. Yo solo pude asistir a los dos ultimos dias, y sobre todo no me queria perder a ornette coleman, no es de mi predilección, pero creo que era interesante verlo. Personalmente gustó mas el del año 2005 (koko, cullum, peiroux, taj mahal..). Solo espero que el proximo año pueda ver a Mose Allison con sus 80 años a cuesta. Saludos de Rafael desde cadiz