sábado, 21 de julio de 2007

Quinta Jornada: Santi Ibarretxe / John Scofield y John Medeski / Ornette Coleman / Dave Holland Quintet

Y llegamos al penúltimo día del festival, y supuestamente el mas esperado, ya que llega a Vitoria la gran leyenda:Ornette Coleman. Pero, como diría Jack el destripador, vayamos por partes.

Por la mañana me fuí al Jardín de Falerina - situado por el casco antiguo de Vitoria - para ver a un tipo que ardía en deseos de escuchar en directo: Santi Ibarretxe. Si podeis escuchar su disco "Primital" no lo dudeis. Yo lo descubrí por casualidad, no recuerdo ahora como, pero supongo que fué leyendo algo sobre el en alguna revista o en internet, y cuando empecé a oirlo me pareció algo original y diferente. Su propuesta es una mezcla entre el funky y el jazz, con sonidos sorprendentes, mucho sintetizador, pianos rhodes, voces de todo tipo y humor, mucho humor. Sonidos onomatopéyicos, gritos, voces pasadas por efectos, pero todo ello con una base funk muy potente, y bien ejecutada, y con el saxo de Santi, que es un magnífico saxofonista.

Pues todo eso yo pensaba que en directo...no podria ser, y me equivoqué. Perfecto sonaba, no faltaba de nada. En el escenario estaban Santi Ibarretxe, con sus voces, sus saltos, sus bromas y cachondeo permanente y su saxo, y acompañado por su banda, que constaba de batería, bajo electrico, guitarra y dos teclistas, uno de ellos con un auténtico Rhodes y el otro con un sintetizador roland, reproduciendo a la perfección toda la amalgama de sonidos que yo pensaba que solo podrian conseguirse en estudio. Muy buenos. Y el lugar, de lo mas agradable, escuchandolos tirado en el cesped, y muy cerca del escenario. Lástima de la hora, porque comenzó a las 13:00 horas, y por tanto, y por no dejar a la familia esperandome a la mesa, tuve que marcharme antes de terminar el concierto. Espero poder verlos de nuevo, a ver si vienen por el sur. Aprovecharemos que mi buen amigo Antonio Gomez tiene amistad con Santi (de hecho colabora con unas tomas de saxo y otras de flauta en el disco que Antonio esta preparando y que saldrá en breve), y a ver si puede convencerlo para que venga por Almería.

Y llegamos a la primera de la tarde (esto parece una feria taurina, pero en jazzistico :-) ), y una de las mas esperadas, porque ultimamente me habia dado por escuchar a John Scofield, y logicamente no podia dejar de verlo (me vine sin entrada para Vitoria, pero el martes pasado la saque, por si acaso). En esta ocasión lo he podido ver casi en estado puro, o sea..sin sección ritmica, porque el concierto de ayer era a duo, con su colega John Medeski (de hecho, el grupo lo han llamado "The Johns", Los Juanes, vamos). Y "tela marinera" con los juanes. Un verdadero recital de buen hacer. Yo a Medeski solo lo conocia por su grupo (Medeski, Martin and Wood), y no sabia como tocaba el piano acústico. A Scofield si que lo conocia ya en muchas facetas, pero nunca lo habia visto asi, tan íntimo. El concierto: magnífico, sin mas. Hicieron de todo, desde temas funky´s, hasta algún tema bop (creo que el del principio era uno de Parker, aunque no recuerdo el nombre), alguna balada, preciosa, con Medeski a las teclas del Hammond (uno auténtico que tenia alli), algun "standard", si no recuerdo mal sonó el "All of you", e incluso algún experimentoi muy Scofieldiano, de esos que mi mujer dice que su guitarra suena como "si le estuviesen pisando el rabo a un gato". Pues ya les gustaria a los gatos maullar asi de bien, jeje.

Asi pues, volví a salir encantado del Teatro Principal, con un temita que nos dieron de bis, que era otro standard (vuelvo a no acordarme del título), y para el que Medeski cogió su pequeña melódica, y demostró (y lo digo por mi) que se puede tocar una melódica como un virtuoso.

Y llegaba la noche, y nos encaminamos hacia Mendizorrotza, para el concierto esperado. Y alli estaba, con un traje color turquesa brillante, caminando despacito hacia la parte delantera del escenario, Ornette Coleman, hablando con un "hilillo" de voz, que parecia que no podria hacer gran cosa. Y de repente, sopló. Madre mia!!!. Free jazz auténtico, del que lo inventó. Puede gustar o no gustar (yo no suelo escuchar mucho free, la verdad), pero...en directo es "la ostia". En el escenario, Ornette con su saxo y el violín, su hijo Denardo en la batería y...atentos...TRES BAJISTAS!!!. Dos de ellos con un contrabajo, y el tercero con un bajo eléctrico. Que cantidad de sonidos diferentes lograban, mientras uno hacía melodias con el arco, el del bajo punteaba como si de una guitarra española se tratase, y el otro marcaba lineas de bajo imposibles. Todo era locura, y de repente....todos confluian en una melodia, paraban de repente, comenzaban otra vez. Libertad pero...con una técnica increible. Reconozco que me lo pasé muy bien, dedicandome a escuchar a cada uno por separado, fijandome según me interesaba en lo que cada uno de ellos iba construyendo. ¿que temas tocó? yo que se!!. Algunos me sonaban, porque son ya clásicos, y otros ni idea, pero no importaba.

El concierto no fué muy largo (el Coleman no debe estar ya para muchos soplidos) pero fue intensisimo e interesantisimo, y aunque cuando ví que venia a Vitoria, reconozco que no me hizo mucha ilusión, ahora me alegro de haberlo escuchado.

Y tras esa tempestad de sonidos, llego la calma (a ratos) del quinteto de Dave Holland. Claro, de ese jazz tan crudo y tan duro de Ornette, la propuesta de Holand, que en otro contexto hubiese sido dura de asimilar, se me hizo muy audible. Eso no quiere decir que fuese sencillo lo que tocaban, y como lo tocaban. Jazz muy moderno, con temas propios (creo que todos de su ultimo disco, Critical Mass), con arreglos muy trabajados, ritmos complejos (yo creo que no habia ni un 4 por 4 por ahi), y un grupo de lujo, con un vibrafonista, que tambien tocaba la marimba, un bateria, contrabajo (Dave Holland, claro) y, en los vientos un trombonista (instrumento que ganó muchos enteros para mi gusto anoche, ya que no suele gustarme mucho su sonido) y un saxofonista magnífico, Chris Potter (será familia de.... no, no creo :-) ) . A destacar, las improvisaciones de Potter, que hizo un par de ellas antológicas, y por supuesto los bellos solos de contrabajo de Dave Holland. Los temas, muy muy buenos, y al llegar, ya en casa, escuché de nuevo el disco "Critical Mass" y me gustó mucho mas.

Por seguir con los similes taurínos, "no hay quinto malo", y así fué la quinta jornada de Vitoria 2007, buena...buenisima.

Puntuaciones:
Santi Ibarretxe: 9
The Johns: 9,5
Ornette Coleman: 8,5
Dave Holland Quintet: 9

5 comentarios:

robertoC dijo...

Yo el jueves me aburrí bastante con Ornette Coleman. Será que no me gusta el free jazz. De entrada prometía bastante esa formación tan extraña, con tres bajos y batería además del prota. Pero luego el tío fue a su bola; supongo que eso es el free jazz.

Anónimo dijo...

Hola Ramón. También he tenido la suerte de poder asistir al festival de Vitoria por primera vez. Ha habido de todo como bien cuentas. Entre los temas del grupoi de Ornette Coleman que "te suenan" seguro que uno fué un solo, magistral, que hizo el bajista de la izquierda del escenario. Luego ya se sumaron todos y montaron una buena, pero muy buena. El tema era el primer tiempo, de la primera sonata para violoncello de J.S. Bach.
Saludos desde Santa Pola, Manolo

Anónimo dijo...

Rectifico, lo que compuso Bach fueron 6 SUITES para Violoncello Solo, no sonatas. Las prisas, perdón
Manolo

Ramón García dijo...

No me referia a ese, Manolo, porque aunque no sabia exactamente de que obra era el fragmento, si que sabia que era algo de Bach, músico al que suelo escuchar siempre que puedo (hay tanto que aprender todavia de Bach!!!). A los que yo me referia, despues de leer otras críticas de algunos expertos, como las de Pachi Tapiz en tomajazz.com (mágnifica web de jazz que recomiendo a todo el mundo), creo que eran el "Turnaround" y "Lonely Woman". De todas formas te agradezco mucho la información y el comentario. Un saludo desde Almería.

Anónimo dijo...

Good brief and this enter helped me alot in my college assignement. Thank you seeking your information.