miércoles, 18 de julio de 2007

Chano Dominguez Trio y SF Jazz Collective


Y llegó la hora del estreno en el recinto principal del festival, el Polideportivo de Mendizorrotza. Tambien este año me ha sorprendido el buen ambiente del interior, porque en años anteriores aquello era una verdadera sauna. Anoche se estaba alli de maravilla, os lo puedo asegurar. De hecho ahi pongo una foto mia ya sentado en mi sitio, y como observareis, se me vé relajado.

La noche no pudo comenzar mejor: El trio de Chano Dominguez, con Marc Miralta en la bateria y Mario Rossi en el contrabajo. Chano es uno de los pianistas que yo mas admiro, porque ademas he tenido la suerte de verlo desde muy joven, cuando venia al "Georgia Jazz Club" de Almería. Aquellas veladas inolvidables de Tito Alcedo y el, tocando a duo, siempre estarán en mi memoria. Entonces yo tenia 16 o 17 años, y soñaba con que de mayor queria ser como el. Ahora tengo 40 y...tal y como tocó anoche, creo que ya no me da tiempo a pillarle :-)

El concierto empezó con 3 temas originales de Chano, muy flamencos, que creo que eran de su disco "New Flamenco Sound", como él mismo comentó. A Chano le gusta poco hablar (y mucho tocar), asi que aprovechó para presentar esos 3 temas que habia tocado, y los 3 siguientes, que eran el homenaje que le esta haciendo al querido Tete Montoliú en el 10 aniversario de su desaparición. Los temas de Tete fueron el blues "Don´t smoke anymore", la preciosa balada "Jo vull que m`acariciis" y otro tema que ahora no recuerdo el título (era un rythm´n´changes, eso si).

Y para acabar, otros dos temas del propio Chano: la "New Solea", arreglada para trio (es parte de su disco "New flamenco sound" pero ahi suena distinta, con arreglos para noneto), y un clásico suyo, "Mr C.I.", un tema que recordando el famoso "Mr P.C." de Coltrane, pero con una melodía muy flamenca, Chano compuso en homenaje a Camarón.

Como es lógico, no nos conformamos con eso, y los 3 músicazos tuvieron que salir de nuevo y nos regalaron un precioso tema que se que es un standard, pero no logré recordar su título.

Un buen concierto que a mi me confirma que Chano es de lo mejorcito que ha dado este país. Y ademas está logrando fusionar el jazz y el flamenco con mucha honestidad. Aunque cuando se pone a tocar un blues, o puro bop no hay quien lo pare. Sus acompañantes estuvieron a su altura, y en especial me gustó mucho Marc Miralta, a quien ya he visto en muchas ocasiones y anoche estaba especialmente inspirado.


Tras la inevitable pausa para el bocadillo, y despues de la decepción por no poder comprarme la camiseta del festival (se habian acabado las tallas grandes, se ve que no soy el único grandullón), que este año me gusta especialmente, volvimos a las sillas a ver que hacian los "San Francisco Jazz Colective".

Y no pudo haber mejor colofón al día de conciertos. Jazz en estado puro. Grandisimos instrumentistas tocando mitad temas propios hechos para el colectivo, y la otra mitad...atentos...temas de Thelonious Monk. Tocaron "Brillant Corners", por ejemplo. Y esa preciosa balada de Monk que a mi siempre me ha puesto los "pelos de punta": Crepuscule with Nellie. Bueno, y algunos mas que ahora no recuerdo. Los arreglos eran impecables, y muy modernos, y los solos, pues con gente en el escenario como Joe Lovano, Miguel Zenon, Dave Douglas o la sorpredente (a mi, que no la conocia, me dejó helado) pianista Renee Rosnes, fueron una delicia.


Yo solo habia escuchado un disco de esta formación, y era uno precisamente dedicado a composiciones de Ornette Coleman (que en un par de dias podré escuchar en persona), y ya me parecieron buenos, aunque algo densos (debido a los temas colemanianos, supongo), pero anoche me dejaron un buen sabor de boca.

A algunos de los asistentes no tanto, porque casi al final de concierto hubo desbandada general en parte del público: ya se sabe que algunos van a los festivales de jazz para dejarse ver y en cuanto se les da un poquito de buena música...salen huyendo :-)

Bueno, esta tarde toca Antonio Serrano en el Teatro Principal, y estoy pensando si voy o no, porque no tengo entrada, y ademas estoy algo cansado. A lo que voy seguro es al doble concierto de esta noche: Niño Josele, con su homenaje a Bill Evans, y con Joe Lovano de invitado, y despues Concha Buika. No promete ser tan puramente jazzistico como ayer, pero al menos nos divertiremos. Ya os contaré.

Se me olvidaba...puntuaciones:
Chris Scott Quintet : un 8,5
Chano Dominguez Trio: un 9,5
SF Jazz Collective: un 9,5
Los de esta noche...no creo que superen esto, pero ya veremos.

1 comentario:

robertoC dijo...

Hola Ramón,

es una gozada tener tu crónica casi en tiempo real. Y además, muy bien argumentada. No como yo, que solo puedo decir si me ha gustado o no, como el vino.

Yo ayer disfruté mucho con Chano, y no tanto con los SF. Aunque el dúo que se marcaron al final Joe Lovano y el otro saxo fue de antología.

En fin, veremos qué nos deparan hoy Buika y Niño Josele. A mi esto del flamenco no me gusta mucho (de hecho, no me gusta nada). Pero quién sabe, puede salir algo divertido.